Academia Majadahonda Eso y Bachillerato

Organización del estudio

La organización del estudio es una pieza clave en la carrera estudiantil de cualquier alumno. Puede marcar la diferencia entre el suspenso y el aprobado, o en la cantidad de horas de estudio que dedicamos a las asignaturas.

Vamos a repasar hoy algunos de los beneficios principales que podemos sacar de una buena organización del estudio, y algunos consejos para preparar nuestro material.

Cómo preparar unos buenos apuntes

A la hora de estudiar, no es lo mismo sentarse a estudiar directamente, que haber preparado el material que vamos a utilizar y conocer las herramientas con las que vamos a trabajar.

Para una buena organización del estudio, vamos a diferenciar entre dos tipos de recursos.

Primero, veremos cómo tener unos buenos apuntes. Los apuntes son un resumen de todo lo que hemos trabajado y estudiado durante el año. A continuación, repasamos como hacer unos buenos apuntes y que deben contener:

  • Los apuntes deben ser CORTOS y fáciles de manejar. Unos buenos apuntes contienen sólo lo esencial, las fórmulas más importantes y lo que nos tenemos que saber de memoria. 
  • Los buenos apuntes están organizados por temas que podemos distinguir fácil y rápidamente. Nos podemos mover con agilidad, e incluso podemos añadir alguna anotación más adelante si hace falta.
  • Unos apuntes de calidad tienen poco texto, o las ideas simplificadas. Los apuntes están hechos para desarrollarse luego en los ejercicios.

Y ahora, ¿cómo preparamos unos apuntes de calidad?

  • Para comenzar, debemos hacer un estudio lento y detallado del tema, viendo los ejercicios más importantes y que más se repiten.
  • Una vez hemos hecho la primera pasada profunda del tema, podremos reconocer las partes que más hemos necesitado, las fórmulas que hemos utilizado y las que no.
  • Ahora que estamos preparados, podemos resumir, subrayar o encuadrar esas partes que más hemos necesitado.
  • A continuación, viene la labor de síntesis. En ella tendremos que condensar todo el tema en la mínima expresión posible, sin que se pierda la comprensión. Mi recomendación es que solo introduzcamos las fórmulas o los pasos para resolver los ejercicios. También los conceptos teóricos esenciales.
  • Si lo hemos hecho bien, habremos resumido un tema a como mucho, entre media cara y una cara entera.
  • Si repetimos este proceso en cada tema, habremos resumido el curso completo en unas 10 caras de apuntes.
  • ¡Ya tienes listo tu material para estudiar!

Al final de todo este proceso, tendremos un recurso en el que sabremos perfectamente dónde encontrar cada cosa, que nos va a facilitar el estudio, además de reducir el tiempo que tendremos que dedicarle.

Cómo conseguir un buen material de estudio

Una vez tenemos nuestros apuntes listos, estamos preparados para pasar a la parte del estudio de la asignatura. Esto suele consistir en memorizar y practicar. Si ya disponemos de unos buenos apuntes, la parte memorística la tendremos ya encauzada.

Sin embargo, la práctica puede ser algo más complicada. Es importante que, para sacar el máximo rendimiento a nuestro tiempo de estudio, utilicemos recursos útiles.  A continuación vemos recursos útiles para que nos cunda el estudio:

  • Una batería de ejercicios: no ejercicios cualesquiera. Si puede ser, propuestos por el profesor, o que estén centrados en los conceptos fundamentales.
  • Ejercicios tipo o modelos de examen resueltos: es esencial conocer los ejercicios más importantes y que seguramente nos pregunten en la siguiente prueba. Si puede ser, con la solución aparte para poder intentarlo por nuestra cuenta!
  • Una lista de ejercicios, con los problemas ordenados por nivel de dificultad.
  • Ejercicios ordenados por temas y secciones, que coincidan con la organización de nuestros apuntes.

Si disponemos de este material, vamos a poder centrarnos en la comprensión de los ejercicios más importantes primero. Una vez mastericemos las bases y los conceptos clave, avanzar en la asignatura va a ser mucho más fácil. Además, si hemos comprendido, memorizar y manejar nuestros apuntes será una tarea mucho más fácil y ágil.

¿Dónde encontrar material?

En internet puedes encontrar gran cantidad de apuntes y ejercicios resueltos y propuestos sobre cualquier tema. Aún así, es posible que estos no cuadren al 100% con lo que necesitas.

Si no te convencen los que encuentras, siempre tienes la opción de hacerlos por tu cuenta. Será algo más largo, pero también los conocerás mejor.

En MG&3 tenemos un estilo más minimalista, en el que tratamos de hacer apuntes lo más ligeros y simples posibles. Si necesitas ayuda con ello, o quieres que te los facilitemos, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Para la organización del estudio también hemos preparado una serie de cursos en los que podrás encontrar el temario organizado y explicado. Puedes acceder a los cursos a través de nuestra web en este enlace . En él encontrarás cursos de prueba, para que veas la estructura de nuestros cursos. Si te gustan, puedes encontrar más aquí. Si prefieres, puedes acceder a ellos directamente a través de Udemy.

Para terminar, te recordamos que puedes encontrarnos también en Youtube, entrando también en este enlace. De esta manera puedes conocer nuestro estilo de dar clase, ¡por si quieres venir a vernos en algún momento!