Academia Majadahonda Eso y Bachillerato

Estudiar en vacaciones

 

Las vacaciones pueden ser un momento idóneo para ponerse al día en los estudios. Estudiar en vacaciones puede ser algo costoso, pero los beneficios que trae compensan con creces el esfuerzo que requiere. En la entrada de hoy vamos a revisar algunos de los beneficios que lleva el estudiar en vacaciones, además de algunas pistas y consejos para poder llevarlo a cabo.

Ventajas de estudiar en vacaciones

El hecho de estudiar en vacaciones es algo que nos va a diferenciar de la mayoría de los estudiantes. A no ser que haya un examen o una prueba inminentes, lo normal es aprovechar las vacaciones para descansar, donde lo último que nos importa es estudiar o practicar. A continuación, vamos a revisar algunas de las ventajas que nos puede aportar el trabajar en vacaciones:

  • Desarrollar y mantener una rutina de trabajo: Durante el curso, es importante tener un horario más o menos fijo para estudiar. Esta rutina que trabajamos durante el curso puede desaparecer rápidamente si durante las fiestas la olvidamos. Estudiar en vacaciones y mantener esa rutina va a hacer que la vuelta sea mucho más fácil.
  • Fortalecer el autocontrol y la capacidad de trabajo personal: trabajar en un plan de estudio durante las vacaciones nos va a ayudar a tener una actitud más responsable. Nos permitirá planificarnos y llevar a cabo con éxito la estrategia de estudio que hayamos pensado. 
  •  Reforzar las bases: las vacaciones son ese momento en el que por fin el curso se detiene un poco. Podemos utilizar este parón para mejorar la comprensión de lo que se ha trabajado hasta el momento, practicar los ejercicios que no pudimos durante el curso, resolver las dudas que siempre nos han quedado…
  • Practicar: muchas de las asignaturas que tenemos que aprobar requieren más práctica que un atracón de estudio. Para sacar las mejores calificaciones, es bueno practicar de una manera más rutinaria, antes que estudiar una tarde entera. Las vacaciones son el mejor momento para practicar todos esos ejercicios que durante las clases no nos da tiempo!

¿Cómo estudiar en vacaciones?

Hemos visto algunas de las ventajas más importantes que puede tener el estudiar durante las vacaciones. Sin embargo, ahora toca llevarlo a cabo. Vamos a repasar algunas estrategias y consejos para que puedas conseguir implementar esta rutina durante tus vacaciones, y así les saques el máximo provecho:

  • Recuerda que en las vacaciones también hay que descansar: aunque estemos hablando de estudio, es importante que no nos olvidemos de bajar el ritmo durante las vacaciones.
  • Escoge una franja de horas que suelas tener libre: lo normal es que sean un par de horas por la mañana, por ejemplo, de 10 a 12. El objetivo es que ese pequeño rato que le dediquemos todos los días cuente. Al ser poco tiempo, y tener tanto rato de descanso, será fácil sacarle partido, además de sentirnos motivados y con ganas de trabajar.
  • Estudia con objetivos claros: no te sientes «a estudiar». Funciona con objetivos. Hoy voy a aprenderme estos epígrafes. Hoy voy a repasar los ejercicios del tema 3 de matemáticas. Puedes incluso emplear uno de los primeros días de las vacaciones para organizar tu estudio.
  • Organízate y sigue un plan con sentido. No estudies temas de forma caótica, ni te lances a hacer ejercicios que no estén conectados entre sí. En esta parte te podemos ayudar, y te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros cursos online. Ahí podrás ver el temario explicado en orden, y ejercicios propuestos en orden creciente de dificultad.
  • Consigue una guía. Algo o alguien que te ayude a planificarte, a recordarte qué es importante y qué no lo es. De nuevo, si necesitas ayuda con ello, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites!

¿Cómo te podemos ayudar?

La planificación del estudio es algo que requiere mucha fuerza de voluntad, y más en vacaciones. No solo requiere el esfuerzo adicional por parte del alumno, sino que además, suele exigir una visión global de la asignatura que a estas alturas aún no se ha conseguido.

En la academia MG&3 tratamos de ofreceros todas las herramientas posibles para ayudaros a programar y mejorar vuestras horas de estudio. Si necesitas una guía, necesitas material, o tienes alguna pregunta con la que te podamos echar un cable, puedes contactar  con nosotros en este enlace, y estaremos encantados de atenderte.

En MG&3 también hemos preparado varios recursos para que podáis estudiar por vuestra cuenta. Puedes acceder a los cursos, diseñados para aprender de forma autónoma, en la que el propio curso hará de guía, te propondrá ejercicios, y comprobará que aprendes y entiendes todo lo que hace falta. Puedes acceder a los cursos online haciendo click aquí. Solo tendrás que registrarte en Udemy primero! Por si tuvieses alguna duda sobre como son los cursos, te ofrecemos algunos de prueba, para que compruebes si te gustan primero. Puedes acceder a ellos aquí.

Por último, te dejamos también un enlace a nuestro canal de youtube, para que puedas conocer a los profesores de la academia en acción. En los vídeos podrás aprender sobre los temas más importantes, aunque no están los ejercicios de los cursos!