Pensamiento crítico

Pensamiento crítico

¿Sabes lo que es el pensamiento crítico? ¿Crees que tienes un pensamiento lineal? Vamos a plantear varios acertijos para calentar y abrir la mente:

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días coge el ascensor para bajar hasta la planta baja cuando quiere salir de casa. Sin embargo, cuando regresa sube en ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los tres pisos restantes- ¿Por qué lo hace?

Varios policías vigilan un cuartel de delincuentes en el que quieren infiltrarse pero para el que necesitan una contraseña. Una persona llama a la puerta del local y una voz dice desde el interior «8», a lo que esa persona contesta «4». Llega otro y le dicen «14», a lo que contesta «7». Al tercero le dicen «18» y contesta «9».

Uno de los policías llega a la puerta del local, confiado en que sólo tiene que dividir el número que le digan entre dos. La voz del interior le dice «0», a lo que responde «0». Sin embargo, en lugar de dejarle pasar le disparan.

¿Qué reflejan este tipo de preguntas? Son cuestiones que nos obligan a pensar de un modo diferente. Si no abrimos la mente, seremos incapaces de responder correctamente. La estrategia requerida para resolver este tipo de acertijos se llama pensamiento lateral, ya que es contra intuitivo, hay que salirse de la línea.

Por cierto, si aún sigues con dudas sobre la respuesta a los acertijo, ¡te las dejamos aquí!

¿Qué nos aporta el pensamiento crítico?

Un acertijo es una forma entretenida de trabajar el pensamiento lateral. ¿No preferirá un estudiante estudiar con preguntas de este estilo? Desde luego, son mucho más entretenidas que las matemáticas.

Sin embargo, se trata de mucho más que un juego. Desarrollar esta forma de trabajar y razonar fomenta el pensamiento crítico. ¿En qué consiste este tipo de pensamiento? Es lo que llamamos «sentido común», de forma coloquial. A la hora de aprender, no se trata solo de memorizar, sino de ligar e hilar conceptos, relacionar y comparar con lo que ya sabemos, mostrar nuestro desacuerdo cuando algo no nos cuadra…

Los acertijos no son, por supuesto, la única forma de desarrollar el pensamiento crítico. Desarrollar esta forma de pensar debe ser el objetivo de la educación. Por desgracia, la mayoría de asignaturas no se plantean así, sino que consisten en memorizar y aplicar métodos casi mecánicos. Esto fomenta, más bien, el pensamiento lineal.

¿Qué inconvenientes tiene pensar de forma lineal? Creo que acabaríamos antes diciendo las desventajas. Es una forma de pensar que no se adapta a las nuevas situaciones, produce un aprendizaje inútil, en el que almacenamos información para dejarla en el trastero de la memoria. Una persona que piense de esta forma será incapaz de resolver retos de forma original o de destacar. 

La realidad es mucho más compleja de lo que pensamos, y en general, existen muchas formas de resolver los problemas, ya sean académicos, profesionales o personales. El pensamiento crítico engloba todo. Debemos empezar a fomentarlo desde temprano, y animar a nuestros alumnos a abrir la mente, a aceptar diferentes puntos de vista y a cuestionar lo que saben y las nuevas informaciones.

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico no es algo que se tenga y ya está. Se trabaja y se sigue desarrollando a lo largo de la vida. Se trata más de una forma de pensar y afrontar los nuevos problemas. Damos a continuación varios consejos que nos ayudarán a fomentar este pensamiento:

  • Interesarse de verdad: cuando un tema nos llame la atención, tengamos la intención de entenderlo bien. ¿Por qué? ¿De dónde viene esto? ¿Qué repercusiones tiene? ¿Con qué más cosas está relacionado? ¿Estas cosas que he leído no se contradicen? Cuando algo nos interesa, es fácil profundizar y hacernos preguntas interesantes.
  • No almacenar nombres: aprender no consiste en almacenar información. Vamos a centrarnos en el concepto y en lo que representa lo que acabamos de aprender. Desde luego, hay nombres que debemos saber, pero no son lo más importante.
  • Alejarse de lo mecánico: centrémonos en el aprendizaje significativo. Si una cuenta nos sale, o milagrosamente hemos obtenido el resultado deseado, no nos conformemos. Intentemos comprender el por qué del mecanismo que estamos usando. Esto es aplicable a las cuentas, a las matemáticas, al aprendizaje de un deporte…  Es importante entender el por qué de todo lo que hacemos.
  • Escribir, anotar: cuando hayamos descubierto algo importante, escribámoslo. La memoria es limitada y fugaz. Un amigo de mi padre decía: «Más vale lápiz corto que memoria larga». Aunque ahora pensamos que lo hemos entendido ya para siempre, vamos a dejarlo escrito!
  • Leer, seguir aprendiendo: puede ser a través de la lectura u otros recursos. Seguir reuniendo información sobre lo que nos ha llamado la atención nos hará ver lo que significa realmente entender. Comprender un tema es algo complicado. Es normal encontrarse con la ilusión de que ya sabemos, cuando ni hemos vislumbrado la complejidad de lo que estudiamos. Cuando nos especialicemos de verdad en un tema, veremos que saber de algo es un proceso largo y complejo.
  • Hacer preguntas: ¿Por qué? ¿Para qué? Son preguntas que no pueden faltar en nuestro vocabulario si queremos aprender.
  • No desesperarse: estudiar de este modo nos va a producir la sensación de lentitud y de no avanzar. Es lógico. Aprender lleva tiempo, y aprender bien lleva más. No confundamos saber hacer con aprender y comprender.
  • Encontrar un hobby: si queremos empezar a aprender, lo primero es encontrar un tema que realmente nos interese. Estudiar es difícil si el asunto que escogemos no nos motiva. ¡Hay innumerables campos interesantes! ¡Escoge uno!

¿Cómo podemos ayudarte?

El pensamiento crítico no se desarrolla de forma puntual, sino que es un progreso y un objetivo a largo plazo. Por nuestra parte, tratamos de aplicarlo al aprendizaje académico. Tanto en las letras como en las ciencias, se manifiesta con una mejor conexión entre los conceptos, y una forma de estudiar más rápida y eficiente.

Para que veas como lo hacemos, hemos preparado varios recursos en los que puedes conocer nuestro sistema y a los propios profesores. En ellos, tratamos de explicar siempre con formas que estimulen este tipo de pensamiento. Puedes encontrarnos en Youtube, en las siguientes listas de reproducción. 

Si buscas recursos más elaborados, disponemos de varios cursos en los que explicamos varios temas desde cero. Dispones también de exámenes y ejercicios significativos para poder practicar. Puedes acceder a los cursos en el siguiente enlace. Si aún tienes dudas, también tenemos preparados varios cursos de prueba, ¡anímate a probarlos aquí!

Si todavía tienes alguna duda y necesitas asesoramiento, estaremos encantados de echarte un cable. Puedes contactar con nosotros a través de este enlace. ¡Estamos a tu disposición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *