Enseñanza Online – ¿Es posible?

Enseñanza Online ¿Funciona?

La situación del curso de 2020, con el COVID-19, ha obligado a replantearse las fórmulas educativas. Nos surgen preguntas como: ¿es posible revisar el curso entero sin llegar a asistir al aula? ¿Podré presentarme a los exámenes igual de preparado que con las clases presenciales? ¿Cómo afrontamos el desafío de dar una educación completa sin convivir con el resto de alumnos y profesores?

La importancia del aula

Esta última cuestión es posiblemente la menos tratada, mientras que sus repercusiones serán quizás las más relevantes. ¿Es posible recibir una educación completa sin asistir al aula?

La respuesta es un rotundo NO. En el aula no solo se aprenden materias y asignaturas. Asistir a clase supone relacionarse con otros alumnos, tener un tutor, un lugar en el que se recibirán lecciones mucho más allá de los contenidos que entrarán en un examen.

Las personas son seres sociales, que necesitan relacionarse con otras, y un desarrollo completo y sano implica aprender también sobre este tema. Para muchos estudiantes, el instituto o el colegio es el único lugar en el que trabajan este aspecto.

Es importante también la relación con los profesores,  que son un modelo para muchos alumnos, que incluso pueden ser sus tutores en algunos aspectos. 

La enseñanza online NO cubre ninguno de estos aspectos. La enseñanza online sirve solo para cubrir la enseñanza de los contenidos propios de cada materia. Es inviable pretender deshacerse de los colegios y plantear la educación desde casa. La enseñanza online debe ser un complemente, o como mucho, un parche para una situación muy puntual.

Aspectos a tener en cuenta si nos vemos obligados a recibir clases online

Si nos vemos obligados a recurrir a la enseñanza online, debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Seguramente se trate de una etapa transitoria, por lo que no debemos preocuparnos tanto por los contenidos que aprendamos o dejemos de aprender. Medio curso se puede recuperar, y la ausencia de esa base no supondrá un impedimento para ponernos al día más adelante.
  • La implicación del profesor. Un profesor comprometido, consciente de las carencias de las clases online, puede facilitar e incluso hacer que la enseñanza a distancia se lleve a cabo con un éxito rotundo. Ofrecer recursos a los alumnos, atención personalizada, evaluación por proyectos y aprendizajes… Un maestro que se comprometa con sus alumnos los sacará adelante con las herramientas que tenga.
  • La relevancia de conocer al maestro. No es lo mismo que nos de clases alguien que no conocemos, a que nuestro profesor de toda la vida se ponga en contacto con nosotros de otra forma. En este segundo caso, ya están sentadas las bases de la relación profesor-alumno, por lo que las sesiones fluirán mucho más rápido. Los profesores que gocen de esta situación podrán dar una formación de una calidad superior.

¿Qué futuro tiene la enseñanza online?

Como hemos visto, la enseñanza online no debe plantearse como algo definitivo, que derroque a la enseñanza presencial. Hemos revisado las ventajas y desventajas de las clases online, y por ello entendemos que no es posible cubrir todas las necesidades educativas únicamente a distancia.

¿Cómo planteamos entonces la enseñanza online? Como siempre, el punto medio es la respuesta. Puede existir una convivencia entre métodos. La enseñanza online tiene la facilidad de poder reproducirse en cualquier momento, mientras que las clases presenciales pueden ser personalizadas.

Si no conoces aún Khan Academy, te animo a que investigues un poco sobre ellos. Estos profesores creen en un nuevo sistema, en el que el alumno aprenda los contenidos, siempre iguales y repetitivos, por su cuenta en casa. Los recursos online son ideales para esto. Sin embargo, no descartan en absoluto el trabajo en clase.

El trabajo en las aulas se enfoca a resolver dudas, realizar casos prácticos, trabajar en grupo, en proyectos, aplicando lo aprendido y desarrollando esas habilidades de las que hablábamos antes, que solo pueden adquirirse con la práctica presencial. Su mensaje es muy interesante, y te dejo un enlace aquí por si quieres verlo. Merece la pena.

¿Qué podemos aprender de esto?

Esta época de cuarentena nos ha ayudado a muchos a plantearnos nuevas estrategias para no perder calidad educativa. Nos ha obligado a reinventarnos, crear nuevos recursos y materiales, contactar con los alumnos de diversas maneras, y dando facilidades que antes no estaban.

Hemos visto el potencial de la enseñanza online, y también hemos visto sus fuertes carencias, y lo poco preparados que estamos en algunos sentidos para trabajar de esta manera. Quedémonos con lo bueno de ambas partes, y ¡cambiemos el mundo de la educación! El método Khan Academy es posible!

INSCRIPCIÓN

¡Apúntate ya y recibe la primera clase gratis!

¡Ponte en contacto con nosotros!

Llámanos o rellena el formulario para que podamos atenderte de la mejor manera posible.

Te recordamos que la primera clase es gratuita. Verás la manera de funcionar de nuestro equipo de profesores, además del ambiente cercano y familiar que tenemos con todos nuestros alumnos.

No dudes en preguntar cualquier duda que te surj o tema en el que te podamos asesorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *