Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

¿Aprenden todas las personas de la misma forma? ¿Existe «la manera correcta» de enseñar»? ¿Por qué este sistema funcionó tan bien con esta persona, pero con esta otra no sirvió de nada?

Es probable que nos hayamos encontrado con estas preguntas a lo largo de nuestra vida. No es desconocido que cada persona tiene su forma de aprender. Esto depende de muchos factores, como el temperamento, el contexto y el ambiente en el que la persona haya crecido, recursos de los que dispone…

Esto hace que el enfoque que los profesores tengan que dar a cada alumno cambie. Cada estudiante tiene una historia, y un buen profesor lo tendrá en cuenta a la hora de enseñar. Conocer el carácter de nuestros alumnos, sus gustos, su ambiente en casa… Si nos adaptamos a estas cosas, el ambiente en el aula mejorará drásticamente.

De todo esto podríamos seguir hablando, pero no es ese el contenido de esta entrada. Hablaremos hoy de estilos de aprendizaje.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Como decíamos antes, la educación depende de muchísimos factores. Es imposible hablar de todos ellos en una entrada. Pero hoy vamos a centrarla en un aspecto más concreto, los estilos de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje hacen referencia al modo de aprender de las personas. La entrada de información y la capacidad de retenerla y de relacionarla con lo que ya sabemos. La manera de avanzar y progresar, qué se nos dará bien y que no tanto, con qué actividades progresaremos rápidamente o con qué sistemas no avanzaremos en absoluto.

Existen fundamentalmente tres tipos de formas de aprender, aunque podemos hablar de más. Hablaremos hoy de los tres principales estilos de aprendizaje. Esta primera clasificación hace referencia a nuestra forma de captar la información, y están basados en el modelo de Kolb. 

Estilos de aprendizaje sensorial:

  • Visual: relacionado con ver y leer. Estos alumnos captan grandes cantidades de información muy rápido, hacen resúmenes, esquemas, subrayan… Se ven además beneficiados de los exámenes escritos.
  • Auditivo: prefieren hablar y escuchar, y manejan conceptos de esa forma con la misma destreza que con la visión. Prefieren escuchar a leer, las explicaciones orales a las escritas, se graban para estudiar, les gusta el trabajo en grupo…
  • Kinestésico: estos alumnos son de tocar y hacer. Suelen tener un aprendizaje algo más lento. Estudian a través de sensaciones, esquemas, caminando… Relacionan conocimientos con lo que ya saben, y se desenvuelven mejor en actividades prácticas, como en el laboratorio.
Os dejo un pequeño vídeo con un test en el que podéis averiguar vuestro estilo de aprendizaje. Son doce preguntas sencillitas. Por supuesto, es posible tener una mezcla de estilos. Este test solo nos indica la preferencia que tenemos a la hora de aprender, y por lo tanto, la forma que mejor se nos va a dar y la que mejor podremos aprovechar.
 

¿Qué ventajas tiene cada estilo?

  • Los alumnos visuales se verán beneficiados de estrategias relacionadas con: mapas, esquemas, comparaciones, usar la imaginación… Aprovecharán el estudio a partir de diagramas, diapositivas y dibujos.
  • Las personas con un estilo auditivo brillarán con sistemas relacionados con grabaciones, como estudiar a partir de audios, propios o ajenos, vídeos, charlas, conferencias… Los debates serán una idea estupenda para trabajar con ellos, ya que las discusiones y los razonamientos hablados son una de sus fortalezas.
  • El estilo kinestésico está relacionado con meter las manos en la masa. Estos alumnos necesitan comprobar lo que están haciendo, y harán mejor tareas de ejecución, como experimentos, recetas, actividades relacionadas con excursiones…  Se beneficiarán estudiando de manera más práctica, con ejercicios o con actividades, y con menos teoría.

 

Tipos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje que hemos visto tienen un enfoque sensorial. La adquisición de la información es más sencilla de una forma particular para cada persona.

Pero, como dijimos antes, el aprendizaje es una actividad compleja. David Kolb realizó una clasificación de tipos de aprendizaje, que trata de hacer un resumen de todos los factores que pueden afectar a nuestra forma de aprender (genéticos, experiencias propias y del entorno). Podemos encontrar 4 tipos de aprendizaje:

  • Activo: Son personas prácticas, enfocadas a la resolución de problemas. Suelen tener enfoques tecnológicos. Están relacionados con actividades prácticas, como experimentos o demostraciones prácticas. 
  • Reflexivo: Se apoyan en experiencias concretas, y en una postura reflexiva. Para comprender algo utilizan varios puntos de vista, y con una mente abierta, analizan antes de dar una respuesta. Se caracterizan por su disposición a confirmar lo que saben, además de su emocionalidad sensibilidad por el arte.  Actividades relacionadas son este tipo de aprendizaje son los acertijos, predicción de resultados o experimentos.
  • Teórico: Son abstractos y se centran en el estudio de la teoría. Estas personas suelen preferir el trabajo individual, centrándose más en las ideas que en las personas o sentimientos. No les interesa la aplicación práctica de estas ideas. Actividades relacionadas con el aprendizaje suelen ser la lectura de textos, informes, conferencias…
  • Pragmático: tienen un carácter experimental. Se fían de su intuición y actúan sin demasiada reflexión previa. Son activos, impacientes, y suelen usar el método ensayo-error, además, les gusta trabajar en grupo.  Actividades propias de este estilo son los trabajos grupales, experimentos científicos, gráficos… 

Es importante señalar que estas categorías no son cerradas, y que podemos encontrar a personas que pertenezcan a varios estilos a la vez. Te dejo este vídeo por aquí en el que se explican muy bien estos estilos.

Conclusión

Estos test y estilos no deben tomarse a rajatabla. Conocerse y saber como aprendemos y cuales son nuestras tendencias, o nuestra forma cómoda de estudiar o aprender, nos ayudará a escoger las medidas y recursos para ser más eficientes.

Si estos test no te han ayudado, o sigues teniendo dudas, estaremos encantados de orientarte y ayudarte en lo que podamos. Puedes encontrar más información aquí

Te recordamos también que puedes encontrar nuestros cursos, en los que tratamos de dar clases que los alumnos de todos los estilos puedan usar. Usamos estrategias visuales, auditivas y kinestésicas para maximizar el aprovechamiento de las sesiones. ¡Échale un vistazo a nuestras clases y cursos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *