Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

A la hora de enfrentarnos a pruebas y exámenes, es importante hacerlo de la forma más eficiente posible. Nuestra capacidad de brillar en estas situaciones puede mejorar drásticamente si nos preparamos adecuadamente. Es por ello que hoy hablaremos de las técnicas de estudio.

Antes de comenzar, vamos a diferenciar entre técnicas que nos vendrán bien a todos, mientras que habrá otras técnicas de estudio a las que cada uno les sacará un provecho diferente.

Si no lo has hecho ya, te animamos a que le eches un vistazo a nuestro post sobre estilos de aprendizaje. Cada estudiante es un mundo, y tiene una forma de aproximarse a la nueva información diferente y personal. Saber esto nos ayudará a entender a qué técnicas podremos sacarle más provecho.

Técnicas de estudio generales

A continuación, vamos a repasar una lista de estrategias que prácticamente todos podemos utilizar para mejorar nuestro rendimiento en el estudio. Si queréis estudiar de manera más eficaz, os animamos a seguir los siguientes consejos a la hora de estudiar o trabajar:

  • Rutina: es importante tener un horario. No importa lo que estés estudiando, pero debes programar el momento en el que empieza y acaba tu estudio, y por supuesto, cumplir con él. En el momento en el que improvisamos, empezaremos a llegar tarde, surgirán imprevistos y nos pillará el toro. Organízate, estudia lo que tenías programado, y verás que el tiempo te cunde más, y además te sobrará para hacer otras cosas.
  • Ten un lugar de trabajo: estudia o trabaja siempre en el mismo sitio. Alguna vez puedes variar si no hay más remedio, pero es importante que asocies lugares a tareas. Mientras estés ahí, estudia y trabaja duro. Cuando termines, abandona el sitio. Verás que te distraes menos, ya que automáticamente asociarás ese lugar con una actitud de trabajo, y el resto de sitios con descanso.
  • Orden: mantén tu lugar de trabajo y tus apuntes ordenados. No es necesario que sea un orden concreto, pero clasifica las cosas, pon fechas, ordena páginas, guarda las cosas en el mismo sitio. Recomiendo usar un cuaderno para anotaciones y ejercicios, y otro para teoría. No mezcles asignaturas, no guardes papeles en un archivador sin ningún tipo de criterio. Aunque parezca que no importa, perderemos mucho tiempo tratando de encontrar el sentido a nuestros apuntes, y no podremos ver la asignatura como un conjunto.
  • Plantea el estudio con ratos de estudio y descanso: si aún no lo conoces, esto hace referencia al método pomodoro, en el que organizamos el rato de estudio con ratos de concentración (de 30 minutos a 1 hora, según la persona), intercalados con descansos de unos 5 minutos. Está comprobado que el periodo de concentración óptimo no llega a una hora, por lo que de esta forma aprovecharemos mejor todo ese tiempo que estemos concentrados.
  • Planifica tu estudio de forma inteligente: no te sientes a estudiar sin más. Debes saber que necesitas aprender, el orden en el que tiene sentido estudiarlo, y tener los recursos adecuados para trabajar. Muchas veces, esta ayuda la puedes encontrar fuera, con un tutor o profesor que te organice el temario y te ofrezca los ejercicios y exámenes que te ayudarán a practicar lo que necesitas. Si quieres ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Te facilitaremos todos los recursos que necesites. 

Técnicas de estudio específicas

Las estrategias que vamos a proponer ahora son técnicas que no tendrán la misma utilidad para todos los alumnos. Habrá personas que sean más visuales, auditivas o kinestésicas, y dependiendo de ello, podrán utilizar diferentes estilos.

Vamos a comenzar con los estudiantes de tipo visual:

  • Esquemas, diagramas, dibujos: todo lo que esté relacionado con sintetizar en imágenes que se vean de un vistazo. Los alumnos visuales tienen una memoria fotográfica importante, por lo que asociar ideas con dibujos e imágenes les ayudará a retener mejor las ideas. Los esquemas no deben tener mucha letra, pero si colores, contenidos fundamentales, líneas y flechas.
  • Subrayar, remarcar: otra fortaleza que los alumnos visuales pueden aprovechar es la capacidad de retener esos detalles de los recuerdos por imágenes. Recordar esa palabra subrayada, en que parte de la página estaba, lo subrayado en rojo o en azul. 
  • Vídeos y fotos: por la misma razón, buscar vídeos para retener la información o para aprender son estrategias muy útiles para estos estudiantes. ¡Revisa nuestros cursos aquí y comprueba si te sirven!

Los alumnos auditivos tienen la peculiaridad de que aprovechan mejor la información que les llega a través del oído o del habla. Por esa razón, algunas técnicas de estudio que pueden utilizar son:

  • Grabarse: en vez de realizar esquemas, pueden ellos mismos estudiar sus grabaciones, o incluso otras explicaciones. 
  • Estudiar en voz alta
  • Estudiar en grupo: produciendo debate, proponiendo dudas, y relatando el contenido a los compañeros
  • Vídeos y audios: usando recursos que pueda escuchar o recordar únicamente escuchando. Puedes encontrar nuestros vídeos aquí.
  • Reglas mnemotécnicas: son muy útiles para este tipo de estudiantes. Inventarse palabras que resumen párrafos, estudiar con canciones, crear historias que encierran la lección… Parecerá tonto, pero son estrategias muy eficaces.

Para terminar, revisamos las estrategias que pueden usar los alumnos kinestésicos. Estos alumnos son más prácticos. Suelen necesitar algo más de tiempo para aprender, pero de la misma forma, adquieren los conceptos de una forma más profunda y duradera. Algunas técnicas de estudio que pueden usar son:

  • Practicar, practicar y practicar: estos alumnos necesitan ver la teoría aplicada. Les recomendamos practicar con ejercicios y exámenes, y a través de ellos, comprenderán la base.
  • Trabajar en grupo: ver como otros alumnos resuelven los ejercicios les ayudará mucho a ver lo que tienen que hacer y les permitirá replicarlo.
  • Ejercicios resueltos: estos alumnos se ven muy beneficiados al tener una referencia que les muestre cómo hacer las cosas, incluyendo el por qué. Las fichas de ejercicios con solución les servirán de gran ayuda. Si necesitas algún tipo de apuntes, puedes preguntarnos aquí.
  • Plantear apuntes tipo formulario: en esos apuntes, debe aparecer solo la información fundamental. Estos alumnos quieren conocer los fundamentos con los que ellos trastear y deducir el resto de cosas.

Mezcla de estilos

Aunque tratemos los estilos de forma diferente, no debemos olvidar que es posible tener varios estilos de aprendizaje simultáneos. No existen alumnos 100% visuales, ni totalmente kinestésicos. Habrá alumnos que usen estrategias de varios bloques, y eso no tiene nada de malo.

Con esa lista, buscamos ofrecerte algunas ideas, y que comprendas que tienen en común las estrategias que utilizamos según los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.

Combinar técnicas de estudio puede ser sin duda muy bueno, y nos ayudará a aprovechar nuestros ratos de estudio y de trabajo al máximo. Ahora solo queda empezar a estudiar y poner en práctica todo lo que hemos visto hoy. ¡Mucho ánimo y mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *